loading
Uno de los factores que más va a influir en la respuesta de nuestro cuerpo ante la practica de deporte es la concentración de glucosa que tengamos antes de comenzar la propia actividad. Sobretodo en personas con diabetes , tanto tipo 1 como tipo 2. Por este motivo, una medición de la misma en personas que sufran esta deficiencia, antes de la práctica de actividad deportiva sería lo ideal. Además esto nos permitirá equilibrar los niveles en el caso de que fuera necesario.
Controlar la glucosa inicial antes del ejercicio.
A continuación especificamos que hacer antes los diferentes rangos de azúcar en sangre antes de la práctica deportiva.
  • Si los niveles son inferiores a 100 mg/dl : se recomienda ingerir un suplemento de hidratos de carbono de unos 5 a 10g antes de comenzar con el ejercicio hasta que subamos a niveles óptimos por encima de 90 mg/dL y así evitar posibles hipoglucemias. Retrasaremos el comienzo del ejercicio de 10 a 15 minutos.
  • Si se sitúan entre 100 y 250 mg/dl: la actividad física podrá comenzarse con normalidad aunque debemos tener en cuenta que puede producirse una consecuente elevación de glucosa en sangre si la intensidad del ejercicio es elevada y se realiza en cortos espacios de tiempo.
  • Si esta por encima de 250mg/dl:  es importante que controlemos la concentración de cetonas en sangre u orina ya que si éstas son elevadas puede que no sea prudente la inmediata práctica deportiva. En este caso retrasaremos la actividad hasta que recuperemos los niveles normales.
Cómo afecta cada tipo de actividad a nuestra glucosa.
Por otro lado, ademas conocer los niveles de azúcar antes del ejercicio es interesante tener en cuenta el tipo de actividad que vamos a realizar, ya que cada ejercicio consumirá la glucosa de una forma diferente.
  • Ejercicio aeróbico : deportes como correr, caminar, nadar o andar en bici son las prácticas deportivas que generalmente conllevan un mayor consumo de glucosa, con lo cual se asocian a mayores descensos de glucemia. En este caso la disminución de los niveles de glucosa en sangre aparece durante la ejecución del ejercicio y hasta pasadas entre 12 y 24 horas.
  • Ejercicio anaeróbico: os deportes que conllevan un trabajo de fuerza muscular importante, como puede ser las pesas, tienen un menor consumo de glucosa. Esto significa que los niveles de glucemia pueden verse incrementados, sobre todo si se trabaja a alta intensidad, en unos 25-50 mg/ dL. Esto ocurre porque el propio ejercicio fomenta la activación de las hormonas controrreguladoras que propician que el hígado libere la glucosa almacenada iniciando la producción de más cantidad de glucosa nueva.
  • Ejercicio mixto: n deporte como el baloncesto o el futbol conlleva un trabajo de resistencia cardiovascular al mismo tiempo que ejercicio de fuerza muscular. En el caso de estas actividades deportivas valoraremos el tipo de trabajo que prevalece para conocer una posible respuesta glucémica.
    Fuente : www.vitonica.com  

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋 ¿Quieres que hablemos?